Reina Pepiada

Reina Pepiada

Comida Venezolana

Versión en Inglés

Hablar de comida venezolana sin mencionar a la arepa, no tiene sentido.

La arepa es la comida por excelencia del venezolano, se utiliza en cualquier comida como plato principal, acompañante o incluso merienda, el consumo promedio per capita es de 3,5 arenas por venezolano por día, por lo que existen variedad de recetas y rellenos.

La reina pepiada es un clásico en las areperas venezolanas, se dice que se nombró por una reina de belleza de los años 50s. En mi caso recuerdo mi primera reina pepiada en una arepera en el rosal, una urbanización de Caracas, cuando tenía 8 años en uno de esos largos días de entretenimiento con mi madre. La receta parece simple, es una arepa rellena de ensalada de pollo y aguacate, sin embargo, los ingredientes de la ensaladas a lo que la hacen única y deliciosa.

Una de las cosas que me permiten compartir esta receta es que el ingrediente principal para hacer las arepas, la Harina precocida de maíz, se consigue en más de 32 países en el mundo bajo la marca P.A.N., así que no hay excusas.

INGREDIENTES

Relleno

2 pechugas de pollo sin hueso y piel (350 gr aprox)
1/2 cebolla pequeña rebanada
Sal y pimienta negra recién molida
1 aguacate maduro sin semilla o piel y cortado en cubos
1/4 taza de mayonesa
1 cucharada de vinagre blanco, un poco más al gusto
2 cucharadas de cilantro fresco picadito
2 cucharadas de perejil fresco picadito
1/2 jalapeño, sin semillas y picadito
2 dientes de ajo picaditos
1/2 taza de pimentón rojo sin semillas picado en cubos
2 cucharadas de cebolla roja finamente picada
1 cebollin, finamente picado tanto las partes verdes como las blancas
Arepas
3 1/2 tazas de agua tibia.
1 1/4 cucharaditas de sal
3 tazas de harina precocida de maíz (yo utilizo harina marca P.A.N. de maíz blanco)
2 cucharadas y media de aceite de maíz más suficiente para engrasar la plancha o budare.

PREPARACIÓN

Para hacer el relleno, coloque las pechugas de pollo y la cebolla en una salsera y añada agua suficiente para dejarlo cubierto por más de 2 centímetros, añada media cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida y cocine a fuego medio hasta que rompa a hervir, luego reduzca el fuego a medio bajó y cocine destapado hasta que el pollo esté completamente cocido, aproximadamente 15 minutos. Retire el pollo de la olla y deje enfriar completamente, luego separe el pollo en mechones.

Haga un puré de aguacate, la mayonesa y el vinagre en un tazón mediano con un tenedor hasta tener una pasta suave, incorpore el cilantro, el pereji, el jalapeño y el ajo. Añada el pollo, el pimentón rojo la cebolla y cebollín y mezcle todo.

Sazone con sal pimienta y vinagre (si hace falta) para obtener un sabor placentero pero no demasiado agrio, cubra y refrigere hasta el momento de servir.

Para las arepas

En un tazón grande mezcle agua el agua tibia y la sal hasta disolver, gradualmente incorpore las 3 tazas de harina de maíz, mezclando con los dedos hasta disolver cualquier grumo, hasta obtener una masa que sea suave, mantenga la forma sin agrietarse al moldearla. Deje reposar la masa por 5 minutos. Añada el aceite y amase hasta obtener la consistencia ideal, de ser necesario agregue más agua o harina.

Divida la masa en 6 porciones iguales, y haga discos de 8 centímetros de diámetro por 2 de ancho, y colóquelos en una bandeja de horno.

Posiciones la rejilla del horno en el área central.

Precaliente el horno a 350 °F, ligeramente engrasé un sartén grande o una plancha y calientela a fuego medio.

Por partes, coloque las arepas en el sartén. Cocine hasta que la parte inferior este dorada, aproximadamente 4 minutos, esta se debe separar fácilmente, voltee y cocine de igual forma por el otro lado, regrese las arepas a la bandeja de horno.

Una vez doradas, transfiera las directo a la rejilla del horno (sin la plancha) y hornee hasta que las superficie de la arepa haya formado una costra gruesa. Cuando las saque del horno, al golpearlas deben sonar huecas, como un tambor. Regreselas a la placa de horno y deje enfriar un poco.

Abra las arepas a la mitad y rellene con la ensalada de pollo, sirva tibias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s