Tequeños

Tequeños y jugo de patilla, los sabores de mi infancia

Comida Venezolana

Versión en Inglés

Recordando los sabores de mi infancia recuerdo claramente los desayunos de fin de semana en la calle, mama me llevaba a comer y yo escogía siempre un tequeñon con un vaso de jugo de patilla.

Algo se ha escrito sobre el origen de los tequeños, pero no hay unanimidad ni documento alguno que permita demostrar su nacimiento y todo se queda en interpretaciones especulativas o anecdóticas sin rigor histórico. Según el profesor Rafael Cartay, el tequeño es “un aperitivo o pasapalo frito, de forma cilíndrica, hecho con una barrita de queso semiduro envuelta en tiras de masa de harina de trigo. Se cree que fue inventado en Los Teques”. Para la época del siglo XIX, Los Teques era una zona exclusiva para las vacaciones de las familias más acaudaladas de Caracas, y desde sus inicios, el pequeño era servido como acompañante del plato principal, en algunos casos se les rociaba azúcar, pero en la actualidad el Tequeño es por excelencia el pasapalo típico venezolano, denominándolo “El Rey de la Fiesta.

Según el escritor gastronómico venezolano Miro Popic, lo de Los Teques no es necesariamente así. El profesor José Rafael Lovera nos remite a la Caracas del siglo XIX, donde existía un barrio El Teque. En una oportunidad atraparon a un guapetón y ante la acusación de que estaba conspirando, el negó todo, diciendo que estaba “comprando unos pastelitos de queso en una panadería”. Es posible que esos pastelitos hayan derivado luego en los tequeños que conocemos ahora.

Investigando, Popic se ha dado con una nueva versión según la cual los tequeños son de origen zuliano. La fuente, dice que nacieron en la Villa del Rosario, a comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco. Interpretando el hecho, tiene sentido porque ¿qué es un tequeño? Es un trozo de queso forrado en masa que se fríe y en el Zulia, con esa ganadería generosa que pasta al sur del lago, el queso es abundante y forma parte de la dieta diaria. Además, los zulianos comen todo frito. Nada de raro tiene que a alguien se le ocurriera envolver un trozo de queso en masa de harina de trigo con la que los vecinos merideños hacen los pastelitos y los italianos el calzone. Dice Popic que se hacía con un queso llamado de matera que tiene suficiente consistencia para soportar la altas temperaturas y conservar estructura.

INGREDIENTES

3 tazas de harina de trigo
1 cucharada de sal
2 huevos grandes
2 cucharadas de aceite de maíz
1/3 taza de agua
1/2 kg Queso blanco semi duro
Aceite suficiente para freír

PREPARACIÓN

La masa:

En un tazón grande se cierne la harina de trigo, luego se forma un volcán donde se va vertir huevos y aceite y gradualmente incorporar agua  hasta conseguir una masa uniforme.

Una vez obtenida una masa homogénea, extienda con un rodillo hasta obtener una masa fina de no más de 2mm de grosor.

Armado de los Tequeños:

Se corta el queso en tiras de 1cm de ancho y 12 cm de largo aprox para hacer tequeñones y en 6 cm para hacer tequeños pasapalos.

Se corta la masa en tiras largas de aprox 3 cm de ancho, para los tequeñones y 1 cm para los tequeñitos.

Para armar el tequeño se toma el bastón de queso y se coloca sobre uno de los extremos de la tira de masa, dando vuelta al hasta  que la masa cubra por completo.

Luego, se corta la tira y se enrolla el resto de la tira de masa sobre el bastón en forma de espiral, hasta cubrirlo por completo. 

A medida que se van preparando se reservan en una bandeja de horno previamente espolvoreada con harina. Se hacer con anticipación y congelarlos hasta un mes.

Cocción:

En una olla con abundante aceite bien caliente se fríen los tequeños hasta dorarlos levemente, se retiran del aceite y se escurren sobre papel absorbente.

Si los quieres hacer horneados, se introducen en el horno precalentado a 350 °F hasta qué estén dorados, unos 15 minutos aproximadamente, luego con cuidado, utilizando unas pinzas se voltean hasta dorar el otro lado.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s