Ají dulce venezolano

El Ají Dulce

Comida Venezolana, Ingredientes

Versión en Inglés

El ají dulce representa uno de los principales sabores de la comida venezolana, es una variedad de pimiento que se encuentra en el Caribe y parte de América latina, en Venezuela se cultiva en diferentes zonas de donde se obtienen diversas variedades.

Los ajíes pertenecen al género Capsicum, existiendo varias especies dentro del género, C. annuum, C. frutescens y C. chinense, las cuales se han adaptado a las características regionales. Su origen es principalmente del Oriente de Venezuela, y de allí migro a zonas del centro Occidente.

Las variedades se conocen principalmente por las regiones de origen:

El Ají Dulce oriental (variedades del Capsicum chinense) tiene al ají dulce pepón que es una variedad prácticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y cambia al madurar a rojo, morado o amarillo, el ají “Rosa”, que proviene de las cercanías de Maturín, siendo el más popular, de forma alargada, ancho y grande de superficie rugosa y color rojo al madurar, con filos sobresalientes en la parte del ápice que le dan el aspecto de una flor de rosa. Y de Cumaná el “Jobito”, llamado así por su parecido a la fruta del mismo nombre. Es más pequeño, redondeado, de cáscara gruesa, superficie lisa y color amarillo.

De los llanos, el Ají dulce llanero o llanerón (variedad del Capsicum annuum), una variedad sembrada en los llanos venezolanos, que se caracteriza por tener los frutos alargados, color naranja o rojo al madurar, su sabor es intenso y se puede que sea algo picante, sin embargo cuando la planta sale excesivamente picante es rechazada.

El picante en el ají dulce:

El picante del ají dulce es producido por una sustancia llamada capcicina, el cual es un mecanismo de defensa de la planta ante el ataque de plagas, la planta siempre tiene algún nivel de capcicina, pero en la medida que su contenido aumenta, se presentan frutos mas picantes dejando el ají de ser dulce para convertirse en ají picante.

Normalmente la capcicina se presenta en la placenta de las semillas que es el lugar donde las semillas se adhieren al fruto y removiendo esa parte del fruto se extrae la mayor cantidad de capcicina, yo normalmente retiro el tope, las semillas y el endocarpio (la membrana blanca que recubre la parte interna) dejando la pulpa expuesta.

 

Beneficios para la salud.

Los ajíes contienen diversas sustancias bioactivas, la más conocida es la Capsaicina, que estimula la circulación ayuda a a regulación de la temperatura, y tiene propiedades anestésicas. El ají tiene un aporte calórico importante ( por cada 100 g, Calorias 46, grasa: 6 g, Proteína: 19g), contiene agua, fibra, vitaminas C, E, A, B1, B2, B3, B6, también posee minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio, ademas contiene acido fólico, carotenos, y beta caroteno.

La chef Helena Ibarra, le confiesa a mate navarro, que uno de los secretos para la elaboración del sofrito criollo (venezolano) es tener en cuenta que los ingrediente son diferentes, por lo tanto el tiempo de cocción entre el ajo y el ají no puede ser el mismo, de allí que sea necesario cocinarlos por separado. “Se sofríen por separado y luego se juntan, de esta manera el ají conserva su perfume porque no se contamina con el ajo”.

 

Fuentes

Agrotecnologia Tropical- Cultivo del Ají Dulce – Ing. Fernando Hernández –

Mayte Navarro – el ají – diario el universal sábado 5 de mayo de 2012-

Juan C. Ohep G. La producción de ají dulce en el Oriente del país, Fonaiap divulga No.18 mayo 1985

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s