Arepas en el budare

Arepas

Comida Venezolana, Fácil de hacer

Versión en Inglés

Uno de los principales platos consumidos por los venezolanos es la arepa, un pan de maíz preparado desde tiempos prehistóricos por los indígenas venezolanos, la historia de la arepa se remonta entre 800 a 400 años a.C. encontradas en evidencias arqueológicas encontradas a finales del siglo XX (1980) y se refieren a restos carbonizados de granos, mazorcas de maíz y de utensilios para su molienda como piedras y metates. Estos hallazgos fueron encontrados en Parmana, estado Guárico, en las cercanías del río Orinoco.

También, se tienen evidencias de fiestas espirituales que nuestros aborígenes le rendían al maíz como tributo por sus bondades

Por su parte, en Venezuela la raza indígena de los Yupkas, provenientes de las inmigraciones que llegaron a Maracaibo, tenían la creencia y adoración a un dios bueno, creador, conocido como Oczetma, quien los enseñó e incentivó a trabajar el maíz y a comer carnes. Estos realizaban la “Fiesta del Cuje”, que significaba la fiesta del bollito, hallaquita o hallada.

“El maíz era venerado como la presencia de un dios, en un espíritu de forma colectiva, aunque también fuese de relevancia individual y familiar. Esta “Fiesta del Cuje” es considerada como una raíz de inequívoca identidad tradicional y cultural. Cuando ellos se referían a “tal día hay Cuje…” lo hacían no sólo por alusión al bollito de maíz y su preparación colectiva, sino también a unos días de encuentro familiar en donde hasta los extranjeros y curiosos asistían” (Márquez, Isabel Cristina. (2005) El Cuje: La fiesta Yukpa del Maíz (Primera edición), Caracas, fondo editorial Ipasme, pp. 95)

El proceso original requiere que el maíz se halla secado, desgranado, descascarado, cocido, molido y amasado, lo que requiere de tiempo en la cocina, gracias a la revolución industrial, en 1959 un grupo de visionarios simplificaron este proceso con la creación de la harina precocidad de maíz, un producto que se obtiene a partir de las hojuelas de maíz que se utilizaban para la elaboración de la cerveza.

Existen versiones de arenas, como hogares hay en Venezuela, las hay dulces y saladas, solas y rellenas, esta primera receta de arepas tiene la receta básica para elaborar arenas.

Entre los beneficios de las arenas se puede contar que son de alto índice glicémico, por lo que el nivel de azúcar es más estable, al ser de maíz, es rica en fitoesteroles y tocoferoles que ayudan a la reducción del colesterol en la sangre, es un producto bajo o libre de gluten dependiendo del fabricante de la harina.

Se puede conseguir en más de 32 países en el mundo bajo la marca P.A.N., hecha a partir de dos variedades de maíz, amarillo o blanco.

INGREDIENTES

1 taza de harina precocida de maíz
1 1/4 tazas de agua
1 cucharadita de aceite de maíz
1/8 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

En un tazón disuelva la sal en el agua

Gradualmente añada la harina precocida de maíz y mezcle con los dedos para disolver cualquier grumo, añadiendo suficiente para hacer una masa suave que mantenga la forma sin agrietarse al moldear

Deje reposar por 5 minutos, luego añada el aceite y trabaje con las manos, de necesitar añada más harina o agua para mantener la consistencia ideal.

Divida la masa en dos porciones, moldee en forma de disco de 8 cm de diámetro por 2 cm de grosor aproximadamente. Transfiera a un plato

Engrase ligeramente un sartén, plancha o budare y caliente a fuego medio.

Coloque las arepas en el sartén y cocine hasta qué estén doradas por la parte de abajo, las arepas deben despegarse fácilmente del sartén. Voltee y dore por el otro lado.

Cuando las arenas estén doradas, transfieralas directamente a la rejilla del horno (sin ningún tipo de bandeja) hornee hasta que la superficie de las arepas tenga una costra gruesa, cuando estén listas al golpear con los dedos, deben hacer un sonido hueco, como un tambor.

Regrese las arepas al plato y deje enfriar un poco, escoja su relleno favorito, abra las arenas por la mitad, rellene y a comer!

Advertisements

One thought on “Arepas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s